“El que quiera cambiar el mundo tiene que arriesgarse”

“El que quiera cambiar el mundo tiene que entender que tiene que dormir con la muerte todos los días y que tiene que tener una serie de privatizaciones personales”

“Mientras esto no sea la dictadura del proletariado vendrán a por nosotros. Pero esto tiene que ver con las correlaciones del mundo”

“No podemos arruinar lo que hemos andado, por eso tenemos que sacar los hígados y dejarnos nada más el cerebro”

“El ALBA es el esfuerzo más importante que se ha dado América Latina de transformación sin sangre”

Omar Cabezas Lacayo (1950- ) es un político, militar, escritor y Comandante Guerrillero nicaragüense.

Dirigente estudiantil universitario del Frente Estudiantil Revolucionario (FER)  en la ciudad de León. Se integró a la guerrilla que el FSLN tenía en las montañas del norte de Nicaragua, luchando contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Participó en diferentes acciones guerrilleras en el llamado “Frente Norte Carlos Fonseca Amador”, entre ellas la toma de la ciudad de Estelí.

Tras la victoria de la Revolución Sandinista fue alto funcionario del partido y el gobierno sandinistas, y también se destacó como escritor de obras testimoniales de su época en la guerrilla.

Omar Cabezas ocupó diversos cargos gubernamentales y políticos, siendo el último el de Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de su país entre diciembre de 2004 y marzo de 2016.

Entrevista: pABLO EMILIO GIMÉNEZ

Autor

+ artículos

Investigador docente en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Coordinador Nacional del Programa de Formación de Grado en Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Consultor económico de organizaciones del poder popular y del Gobierno Bolivariano.

Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los cuales se viene desempeñando como facilitador en diferentes experiencias de formación socio política