Boyacá duele, presidente Petro, y es su responsabilidad actuar

«Gustavo Petro debe tomar medidas urgentes para proteger el lago y no ser complaciente como lo ha sido con Carlos Amaya simplemente por compromisos políticos”

“Las multinacionales han explotado toda la riqueza de Boyacá dejando a su paso miseria, pobreza, inseguridad y devastación”

“A pesar de la importancia ecológica y social del Lago de Tota este hoy enfrenta serios desafíos ambientales que se han llevado a la COP16″. 

El lago de Tota como Acerías Paz del Río, la Licorera de Boyacá, La Empresa de Energía de Boyacá y todo lo que sea o haya sido patrimonio del departamento está en manos de una mafia que ha expropiado los recursos para apropiarse y lavar todo el dinero en paraísos fiscales e incluso en lujosas propiedades en principados de Europa.

El lago de Tota hace parte del plan de expansión de quienes con populismo y falsas noticias tienen secuestrado el segundo departamento más grande de Colombia en territorio podría compararse con Bélgica e incluso me atrevo a decir que es mucho más grande que este país europeo. Gustavo Petro debe tomar medidas urgentes para proteger el lago y no ser complaciente como lo ha sido con Carlos Amaya simplemente por compromisos políticos.

La mayoría de los diputados de la Asamblea de Boyacá están arrodillados a la chequera de esta mafia política que además tiene compradas las instituciones de control y a la justicia. Acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano desde los tiempos de la UPTC, estos sinvergüenzas además se apoderaron de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia UPTC utilizando como una empresa de contratación para en una puerta giratoria hacer todas sus vueltas.

Sin embargo en la Asamblea de Boyacá la línea política del Diputado Rodrigo Rojas se ha declarado en oposición. Mientras Carlos Amaya utilizando la estructura política de Juan Manuel Santos tiene abrochado al Presidente Gustavo Petro, algunos diputados hacen su trabajo de control político y hacen un llamado a la comunidad internacional para salvar el Lago de Tota.

Carlos Torres Diputado de Boyacà se desplazó a Cali a la COP16 para solicitar a la comunidad internacional tomar medidas cautelares con el lago de Tota ante la inoperancia de la autoridad ambiental Corpoboyacá.

En el 2020 el Lago de Tota fue declarado sujeto de derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua y al medio ambiente sano por un Juez de la República.

El Lago de Tota es el segundo lago más importante de Sudamérica y está en riesgo. el diputado de la Asamblea de Boyacà Carlos Torres ha solicitado a la comunidad internacional tomar medidas cautelares con una carta dirigida al eurodiputado español del PSOE César Luena quien encabeza la delegación del Parlamento Europeo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebra hasta el próximo 1 de noviembre en Cali (Colombia).

Luena fue ponente en la pasada legislatura de la Ley de la Restauración de la Naturaleza y de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2030.

El Lago de Tota, uno de los cuerpos de agua más importantes de Colombia, se encuentra en el departamento de Boyacá. La deforestación en el lago de Tota con complicidad de Corpoboyaca es uno de los temas más preocupantes para el diputado de la Asamblea de Boyacá, Carlos Torres. El eurodiputado  César Luena se ha mostrado preocupado porque la presidenta del Parlamento, Ursula Von der Leyen, ha lanzado «propuestas inquietantes, como la de retrasar un año la aplicación de la ley europea contra la deforestación importada». Según el eurodiputado, «por esa razón, los trabajos que se lleven a la COP16 van a ser determinantes para desarrollar el marco de implementación para alcanzar los objetivos marcados en la COP15″.

A pesar de la importancia ecológica y social del Lago de Tota este hoy enfrenta serios desafíos ambientales que se han llevado a la COP16. El recurso hídrico utilizado para la minería en empresas como Acerías Paz del Río, el volteo de tierras de zonas protegidas para la construcción de condominios y hoteles de lujo son apenas algunos de los problemas que enfrenta el principal cuerpo hídrico del centro del país.

Recientemente Carlos Torres denunció un presunto caso de volteo de tierras donde una contratista habría comprado un lote de más de 1.200 millones de pesos de la expropiada empresa de Colombia y Boyacá Acerías Paz del Río.

La ex funcionaria de Corpoboyacá cuna de corrupción, conocida como “la Secretaria”,   Angie Nathalie Caro, asesora de Herman Amaya ex director de esta entidad hoy asesor del magnate millonario Carlos Amaya, además de su trabajo como asesora de este nefasto personaje hizo un negocio que constituye un riesgo para garantizar el recurso hídrico para 250 mil personas del valle de Sogamoso, todo con complacencia y la doble moral criminal de la empresa Acerías paz del Río.

Sumado a lo anterior la tala de árboles por parte de la Boyacá Energy Company SA ESP no da tregua, sin embargo, Fabio Medrano, secretario de Ambiente de Boyacá, se burló de la queja del Diputado Carlos Torres, miserablemente manipulando los medios regionales de comunicación que hacen fake news por contratos mientras esta banda asalta los recursos del departamento y además desangran el Lago de Tota. Las multinacionales han explotado toda la riqueza de Boyacá dejando a su paso miseria, pobreza, inseguridad y devastación.

En la misiva dirigida al Eurodiputado español César Luena el Diputado de Boyacá Carlos Torres le solicitó apoyo del parlamento europeo para ejercer acciones diplomáticas que exijan al Estado Colombiano proteger el lago de Tota el segundo más grande de sudamérica que hoy es sujeto de derechos, pero a su vez está en riesgo ante la ausencia de la autoridad ambiental.  Ojalá que la visita del Eurodiputado a Colombia no se convierta en un canto a la bandera y realmente defienda no sólo los intereses de Europa sino de quienes solicitan su ayuda como en este caso lo hace el Diputado Carlos Torres cansado de la ausencia de Estado y decepcionado de la Justicia en Colombia.

La denuncia de Carlos Torres contra Angie Nathalie Caro Arias por corrupción

Angie Nathalie Caro Arias aparece en la cláusula decima de esta escritura, donde se indica que ella comparece ante la notaría actuando en nombre y representación de Arquitectura Construcciones y Mantenimientos Limitada donde manifiesta que acepta esta escritura, sus condiciones y la venta contenida en ella a satisfacción, dejando claro que su empresa queda como propietaria del predio.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, eligió al nuevo director general para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 a Herman Amaya Téllez del municipio de Paz del Río, el mismo de Sandra Ortiz, especialista en Desarrollo y Marketing Territorial, magíster en Dirección de Marketing y estudiante de doctorado en Estudios Sociales, pero con nada en su hoja de vida de preparación en materia ecológico-ambiental. Hoy este señor es el director de Macroproyectos de la Gobernación de Boyacá.

Así las cosas, Herman Amaya Téllez ya era gerente de Corpoboyacá cuando se realizó la venta por el valor de $1.282 millones de pesos a Angie Nathalie Caro Arias, la misma que nombró como secretaria por siete meses en enero del año 2023.

La puerta giratoria es clara y la influencia de Corpoboyacá sobre Acerías Paz del Río también frente a un contrato millonario de tierras que estarían en poder de personas cercanas a Carlos Amaya quien para entonces era asesor de Acerías Paz del Río.

Según la página de Función Pública, el hoy Gobernador de Boyacá se desempeñó como asesor de Acerías Paz del Río entre el dos de agosto del 2022 y el 31 de mayo del 2023.

 

Autor

Daniel Fernando Mejía Lozano
+ artículos

Periodista internacional, colabora como analista de geopolítica en HispanTv, Radio Concepto Argentina, Cablenoticias (Colombia) y Red Más Noticias. Es bloguero del periódico El Tiempo de Colombia y activista ambiental defensor de derechos humanos.

Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, es autor del libro El Dorado sí Existe publicado en Barcelona (España) y ha tenido una amplia carrera en distintos medios de comunicación de Iberoamérica. Se ha desempeñado como asesor parlamentario en Cámara y Senado en Colombia. Actualmente vive en Francia.