Comunicado de presentación de la Red Internacional de Apoyo al pueblo Saharaui

Nace la Red Ciudadana Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, Red CIAPS, como iniciativa de la sociedad civil internacional para parar la guerra en el Sahara Occidental que ya cumple 5 días. Y lo hará a través de acciones de incidencia política dirigidas a que gobiernos e instituciones internacionales asuman sus responsabilidades con la legalidad y pongan fin al conflicto del Sahara Occidental y al proceso de descolonización de la última colonia de África.

Ante la ruptura del Alto al Fuego por parte del Reino de Marruecos al enviar fuerzas militares a través de tres brechas al este del paso ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis que se manifestaban desde hace cuatro semanas en la zona y el consiguiente inicio de la guerra en el Sáhara Occidental, personas de  diferentes países se han unido a la ola ciudadana de denuncia que está exigiendo una rápida respuesta internacional para imponer la legalidad en la zona a través de la celebración del Referéndum de Autodeterminación acordado en 1991 por las partes.

La extrema gravedad de la situación actual que se vive en el territorio saharaui requiere de una actitud proactiva de la Comunidad Internacional para la resolución del conflicto, por lo que desde la sociedad civil instamos a todos los actores internacionales a que pongan los recursos necesarios para establecer, lo antes posible, la paz en la zona. Demanda a la que se están sumando mujeres y hombres de diferentes países y culturas, para reivindicar en múltiples idiomas y dialectos un #SaharaLibre, #SaharaEnPaz y #ReferendumYa.

La Red Ciudadana Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, Red CIAPS, ha lanzado una campaña en redes sociales exigiendo tres demandas claves:

1. Al Gobierno de España que asuma de forma activa su responsabilidad para finalizar el proceso de descolonización interrumpido en 1975.
2. Al Gobierno de Francia que ratifique en el Consejo de Seguridad de las NNUU las decisiones aprobadas de forma democrática por la Asamblea General de las NNUU para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental y la celebración del referéndum de autodeterminación.
3. A la Comisión Europea que haga efectivas sanciones políticas y económicas al Reino de Marruecos por la ruptura del alto el fuego y la violación constante de los DDHH y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.
Al mismo tiempo, la Red va a entrar en contacto con el Gobierno central y autonómicos de España, como potencia administradora de iure del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, para que dé cumplimiento a lo establecido en los Artículos 73 y 74 de la Carta de las Naciones Unidas.

La Red CIAPS invita a toda la sociedad a sumarse a esta campaña de apoyo al pueblo saharaui, grabando con el móvil en posición horizontal, diciendo alto y claro las reivindicaciones: ¡Sáhara libre! ¡Sáhara en Paz! ¡Referéndum Ya! y compartiendo el video en las redes sociales con la etiqueta @redCIAPS y los hashtag #redCIAPS #SaharaLibre (#FreeSahara) #SaharaEnPaz (#SaharaInPeace) #ReferendumYa (#ReferéndumNow) #YoEstoyEnGuerguerat.

Enlaces a la campaña

Facebook
Instagram
Twitter

 

Para más información, contactar con Red CIAPS: [email protected]