Arranca el crowdfunding para hacer posible el documental #ESBEC_37

En el marco de cooperación entre la revolución cubana y la revolución en Burkina Faso, Cuba invitó a 600 estudiantes burkinabè a cursar estudios de secundaria. El conjunto de estudiantes se instaló en la ESBEC “Escuela Secundaria Básica en el Campo” 37, en la Isla de la Juventud: ESBEC 37.

El 4 de agosto de 1983 se inició en el Alto Volta, excolonia francesa del África Occidental, el proceso revolucionario liderado por Thomas Sankara que convertiría el país en Burkina Faso (que se puede traducir como «la patria de las personas íntegras»).

La Revolución de Agosto se caracterizó por su voluntad transformadora en todos los ámbitos: desde la lucha contra la deuda externa y el neocolonialismo, hasta la liberación de las mujeres, pasando por la defensa del territorio y del clima, entre otras cosas. Las mejoras en las condiciones de vida de las clases populares se percibieron con rapidez.

En el marco de cooperación sur-sur entre la revolución cubana y la revolución en Burkina Faso, Cuba invitó a 600 estudiantes burkinabè a cursar estudios de secundaria. El conjunto de estudiantes se instaló en la ESBEC “Escuela Secundaria Básica en el Campo” 37, en la Isla de la Juventud: ESBEC 37.

El documental ESBEC 37. Pioneros formados entre dos revoluciones nos presenta esta historia desconocida, contada por sus propios protagonistas. Una historia que habla de educación en tiempos de revolución, de migraciones fuera de los estereotipos, de cooperación entre países del sur global y de lucha por emanciparse de las cadenas neocoloniales. Una narración con vínculos directos con unos de los procesos revolucionarios africanos que actualmente tiene más influencia en el ámbito mundial, así como la solidaridad internacionalista que el pueblo cubano lleva décadas practicando.

Participa en el crowdfunding para hacer posible este documental, a través de este enlace.