“La gravedad del dato es causa suficiente para que la fiscalía actué de oficio contra el expresidente González”

“Se sabía o se sospechaba que la famosa “X” de los GAL era el mismísimo Felipe González pero ahora ya no lo dicen los “batasunos” ni los “proetarras” 

“Esta noticia tiene mucho que ver con las luchas de poder de las diferentes familias políticas dentro del Estado” 

“En esta “democracia ejemplar” en la que vivimos lo que ha ocurrido es que la gran mayoría de los medios de comunicación, y muy escandalosamente los más progres, han hecho como si esta noticia no existiera” 

El Estado español en su lucha contra el independentismo vasco siempre fue amigo de utilizar métodos de “guerra sucia”, desde los llamados “incontrolados” que eran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado o grupos ultraderechistas, aunque a veces es complicado diferenciarles, hasta grupos más o menos estructurados bajo diferentes siglas: el Batallón Vasco-Español, La Triple A y el más mediáticos de todos el GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Este pequeño artículo no pretende realizar un análisis sobre este grupo terrorista al servicio del Estado español, para ello hay cantidad de buenos libros y artículos de gente que ha investigado mucho más que yo este fenómeno (1). Aquí solo quiero hacer mención a una noticia (2) que ha salido esta semana en el periódico La Razón, nada sospechoso de ser cercano a la Izquierda Abertzale, donde se hacen eco de un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EEUU donde se afirma que el entonces Presidente del Gobierno español, Felipe González, “ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlados por el Ejército, para combatir a los terroristas fuera de la ley”. Frase literal aparecida en diferentes medios de comunicación del Estado español hace unos días.

En Euskal Herria hace años que se sabía o se sospechaba que la famosa “X” de los GAL era el mismísimo Felipe González, pero ahora ya no lo dicen los “batasunos” ni los “proetarras”, lo dice nada más y nada menos que la inteligencia estadounidense que era y es amiga de estos señores. Está claro que esta revelación por parte de algunos medios cercanos a la derecha española, como la investigación de los años 90 que acabó con Barrionuevo y Vera de “vacaciones” unos meses en la cárcel, tiene mucho que ver con las luchas de poder de las diferentes familias políticas dentro del Estado, algunas son públicas y otras se dan en las cloacas donde pernoctan personas como el Comisario Villarejo y otros. Pero esto no quita gravedad al dato y debería ser motivo no solo de escándalo entre esos que tanto se les dan demócratas, sino que debería ser causa suficiente para que la fiscalía actué de oficio contra el expresidente González.

Felipe González da la bienvenida a los que fueron sus ministros Vera y Barrionuevo a la salida de prisión

Pero en cambio, en esta “democracia ejemplar” en la que vivimos lo que ha ocurrido es que la gran mayoría de los medios de comunicación y muy escandalosamente los más progres han hecho como si esta noticia no existiera. Lo cual demuestra la poca calidad democrática de un régimen político nacido de la traición de las cúpulas políticas de los principales partidos de izquierda y de unos dirigentes tardofranquistas reconvertidos en “demócratas de toda la vida” (3), que en pleno siglo XXI todavía arrastra, por falta de ruptura y/o limpieza democrática, un lastre de corrupción, amiguismo, autoritarismo y falta de libertades, siendo un Estado donde decenas de presos y presas lo son por cuestiones políticas en unas condiciones que vulneran los más básicos derechos humanos en muchos casos (Patxi Ruiz), mientras los González, los Aznar y los Villarejos campan a sus anchas y los “Billy el niño” mueren por causa de un virus en libertad con todos sus honores y medallas intactos, donde una izquierda cobarde solo tienen el valor de retirarlas una vez muerto.

¿Luego se preguntan porque los independentistas queremos salir pitando de aquí?

NOTAS:

  1. “Euskal Herria, las víctimas invisibles. Terrorismo de Estado e Impunidad”
  1. El informe de la CIA sobre los GAL. https://www.larazon.es/cataluna/20200614/ph5vjbzpvbbfhl3rfyulraf754.html
  1. “El régimen del 78 y el Proceso Catalán. España rota”

Autor

+ artículos

Subdirector y Responsable del Área de geopolítica y antiimperialismo en Revista La Comuna

Consultor IT, miembro del Equipo Coordinador de la Revista La Comuna. Miembro de la Plataforma "Siriaren Alde" de Euskal Herria, de la Asociación Cultura "Volver a Marx" y del Frente Antiimperialista Internacionalista.

Participa en diferentes grupos de análisis sobre Ciberseguridad (Blue Team) y Ciberinteligencia (OSINT)