La Asociación Cultural Volver a Marx presenta su tercer curso online, en esta ocasión se analizará la figura de Stalin en la construcción del socialismo

Desde la Asociación Volver a Marx creada para el estudio del marxismo, hemos organizado nuestro tercer curso que lleva por título “Stalin y la Construcción del Socialismo”. Tras haber ya realizado el curso de iniciación al estudio de la obra de Marx y Engels y otro dedicado también a conocer la figura y la praxis revolucionaria de Lenin, ahora nos proponemos abordar el estudio de líder soviético.

Stalin, junto a sus compañeros del Partido Comunista, llevó la dirección de la enorme tarea de construir el socialismo en la Unión Soviética en un período muy convulso de la historia como fueron las décadas de los 20, 30 y 40 del siglo pasado.

El objeto de este curso es intentar acercar de manera desapasionada y rigurosa el estudio del líder soviético, del momento histórico que le tocó vivir, el desarrollo del país a través de los planes quinquenales, sus intentos y los de la III Internacional de frenar al fascismo y buscar una alianza con las potencias occidentales para detener el expansionismo cada vez más belicista de la Alemania Nazi y finalmente la victoria soviética en la Gran Guerra Patria. También estudiaremos de manera objetiva y contextualizada al momento histórico los procesos judiciales de Moscú de 1936 y las llamadas purgas y por último el aporte teórico de Stalin al marxismo a través de sus diferentes obras, como por ejemplo, “Los fundamentos del leninismo”.

El curso es totalmente gratuito y para ello solo hay que mandar un correo electrónico a inscripcion@volveramarx.com poniendo en el cuerpo del email el nombre y apellidos, país desde el cual se realizara el curso y la dirección de email para recibir los enlaces para las sesiones virtuales y acceso a la documentación.

Autor

Web | + artículos

La Asociación Cultural Volver a Marx nació al inicio de la cuarentena por la crisis del Covid 19. Está compuesta por militantes organizados y personas independientes y comprometidas de distintos puntos del Estado Español.

Volver al análisis riguroso del marxismo se presenta como una necesidad de urgencia en un contexto de aumento de las desigualdades, de guerras, daños ecológicos, opresión de la mujer y otra serie de conflictos generados por nuestra forma de sociedad. Hace falta recuperar una teoría capaz de comprender estos problemas desde su raíz y en su interconexión, para así nutrir una práctica que pueda superarlos.

Con esta inquietud surge la asociación. El objetivo es nada menos que el siguiente: reforzar las bases analíticas y organizativas de un mundo nuevo; humano y emancipado. Para esta tarea enorme y que incumbe a mucha gente, se organizan cursos online y canales para intercambiar análisis.

Estamos convencidos de la necesidad de Volver a Marx para resolver la situación actual y construir un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.