Comunicado de apoyo del equipo de Revista La Comuna

Rosalba Alarcón Peña, periodista, corresponsal y parte del Equipo de Revista La Comuna, y directora del medio alcarajo.org, está siendo perfilada por el Estado colombiano por la actividad periodística que viene desarrollando en el país.

“El seguimiento inició hace 15 días, y estás en la lista de perfilados junto con el periodista Julián Martínez, y el Levy Rincón. Te perfilan como comunista que afecta los intereses del Estado”, aseguró el hacker de la fiscalía Richard Maok.

Asimismo, alertó de una escala de persecución entre ellos, allanamiento de su residencia, intervención desde el sistema de inteligencia en su computadora, y un posible atentado contra su vida.

La información fue recibida el día 27 de octubre de 2020, mediante una llamada celular a las 11:00 pm, hora local de Colombia.

Desde la Redacción de Revista La Comuna denunciamos este hecho y nos unimos a la campaña de solidaridad con la compañera, y de denuncia pública . Así como la exigencia de su protección personal y la protección social al ejercicio del periodismo.

Del mimo modo, consideramos urgente señalar la persecución constante y agravada contra líderes políticos y sociales y contra los periodistas que tratan de denunciar estos hechos en el Estado Colombiano.

Según el informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, en 2019, dos periodistas fueron asesinados mientras que se produjeron 515 ataques a la prensa en el país. Cifras que se unen trágicamente a los más de 300 periodistas asesinados desde la década de los 70 del siglo XX y que fueron recogidos en un informe del Centro de Memoria Histórica del año 2015.

Revista La Comuna, nació bajo la premisa del derecho a una información veraz lo que conlleva exigir totales garantías al ejercicio de un periodismo libre y combativo.

Revista La Comuna se compone de colaboradores en distintos puntos del planeta que hoy nos unimos para exigir seguridad para nuestra compañera y el fin a las agresiones que constantemente sufren los periodistas que de forma independiente saben que una información veraz será vital para la transformación del estado actual de las cosas y la construcción de un mundo justo y en paz.

Incluimos el comunicado de alcarajo.org

Redacción Revista La Comuna