Los nuevos exparamilitares sobornados serían Máximo Cuesta Valencia, alias “Sinaí”; Elmo José Marmol, alias “Poli” y Giovani Alberto Cadavid Zapata

La revelación de que la Fiscalía lleva una investigación preliminar contra Diego Cadena por otros tres sobornos a paramilitares para favorecer al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, la hizo, el abogado Reinaldo Villalba representante de la víctima, el senador Iván Cepeda.

La aseveración de Villalba, surge tras la declaración del exparamilitar Carlos Enrique Veléz “Cadena también abordó a otros tres exparamilitares presos en la cárcel de Cómbita para que favorecieran con sus declaraciones al senador Uribe”. Las cartas llegaron a la Corte Suprema de Justicia, agregó.

Los nuevos exparamilitares sobornados serían Máximo Cuesta Valencia, alias “Sinaí”; Elmo José Marmol, alias “Poli” y Giovani Alberto Cadavid Zapata.

 El relato de los nuevos sobornos, lo presentó Villalba en la audiencia de imputación de prisión domiciliaria a Diego Cadena, y a su socio Juan José Salazar, por haber sobornado a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que beneficiaran al expresidente Uribe y perjudicaran al senador Iván Cepeda, diligencia que se llevó en los juzgados de Paloquemo en Bogotá.

Proceso de Cadena para sobornar a otros paramilitares.

De acuerdo a Villalba, el abogado Cadena y Fabián Rojas, miembro de la UTL del senador Uribe, sostuvieron una reunión con el coronel Rodrigo Ricaurte, director de la cárcel de Combita, en un hotel de Bogotá y con la abogada Ángela López, supuesta amiga de Cadena.

“A esta abogada la presentó como su asesora, era la abogada del paramilitar alias ‘Cesarín’, preso en Cómbita y con relación con los testigos que luego Cadena presenta en la Corte Suprema”, dijo Villalba.

De esa reunión, supuestamente, salieron las cartas de esos tres paramilitares contra Cepeda.

“Dijo Rojas (Fabián Rojas, miembro de la UTL del senador Uribe) en su declaración, que de esa reunión surgieron los testimonios o las cartas de tres paramilitares en las que señalan a Iván Cepeda a manipular testigos y en los que se pretende desvirtuar a uno de los testigos de cargos del senador Uribe, Pablo Hernán sierra”, dijo Villalba.

Incluso, aseguró el abogado de las víctimas que los presos firmaron cartas similares en su estructura, pero que dos de ellas fueron elaboradas por la abogada Ángela López y la tercera firmada por el oficial de la Policía Elmo Mármol, pero elaborada de puño y letra por Diego Cadena.

Villalba aseguró que el senador Uribe le dio la orden a Cadena que tramitara las cartas con Fabián Rojas para que este se las hiciera llegar al abogado Granados y que fueran aportadas a la Corte Suprema de Justicia, lo que efectivamente ocurrió.

Publicado originalmente en:

http://www.alcarajo.org/fiscalia-indaga-a-diego-cadena-por-otros-sobornos-a-paramilitares-para-favorecer-al-senador-uribe/

Autor

Web | + artículos

Colombiana, periodista venezolana, colaboradora en diferentes medios internacionales de forma crítica y equilibrada, para darle libertad a la verdad.

El conflicto interno que vive su país natal, hizo que se dedicara a escribir sobre los procesos de paz.