A través de algunos vídeos que al parecer habrían sido difundidos por soldados del propio ejército ucraniano se denuncia el uso de madera de Chernobyl para la construcción de trincheras

En el primero de estos vídeos, que apareció a principios de junio, podemos identificar el punto de control Dityatki al salir de la zona de Chernobyl. 

En el segundo, vemos como los propios soldados llevan a cabo una comprobación del nivel de radioactividad presente en sus propias trincheras. Como podemos observar aparecen con las caras cubiertas y han usado modificadores de voz. Probablemente por temor a represalias al hacer esta denuncia que de ser cierta estaría poniendo en grave riesgo la salud de esos mismos soldados.

Desde el triunfo del Maidan, apoyado por las potencias occidentales, se ha denunciado en varias ocasiones la relajación en las funciones de control sobre la zona de exclusión de Chernobyl. El negocio con la madera contaminada traspasaría según se denunciaba ya en 2016 las fronteras o trincheras ucranianas y podrían estar introduciéndose en Europa camuflando su origen. (1)