Resumiendo la situación en el frente, tras la primera embestida el la que se consiguieron algunos objetivos importantes y que fue muy dura en bajas sirias, ha venido el contraataque de HTS (Al-Qaeda).

Hay varios factores negativos, todo este tiempo de negociación a tres bandas (Turquía, Irán, Rusia) era para:

  • Llegar a una solución pacífica o parcialmente pacífica.
  • Dividir las fuerzas terroristas y aislar a los elementos más fanáticos, que están muy bien equipados.
  • Tener a los turcos de lado del gobierno frente a las filas de HTS o al menos en posición pasiva.

No se ha conseguido nada de esto, la tregua sólo ha servido para ganar tiempo para que Al-Qaeda pudiera preparar las defensas y suministrar gran cantidad de armamento de la OTAN. Especialmente debemos mencionar los dañinos misiles antitanques Konkurs que salen en gran cantidad de las filas de Hay’at Tahrir Al-Sham, hay decenas de vídeos llevados a cabo estos días de ataques contra vehículos blindados y no blindados del valiente Ejército Sirio.

Es decir, además de la cantidad de bajas, el ritmo de destrucción del parque blindado del Ejército Sirio durante estos días es preocupante. Los mercenarios turcos están ahora junto a Al-Qaeda y tienen dirección, asesoramiento, suministro, ventajas logísticas e información turca. El apoyo (1) de Erdögan a las milicias salafistas que operan en Siria es reconocido por unos y otros, no hay más que ver los vehículos blindados ligeros nuevos que tienen ahora mismo o que Turquía no retire los puestos de observación, lo que es un desafío directo a Siria y aliados.

Otro factor importante es que en Idlib (2) quedan los peores y más irredentos terroristas que no se han rendido en situaciones extremadamente difíciles en otras bolsas como Aleppo, Ghouta, Deraá o Yarmouk y fueron llevados a Idlib, esto parece baladí pero son lo más fanatizados. Están equipados con uno de los mejores materiales, indumentarias y armas de la OTAN. Este hecho sumado a que estas hordas son enfermizamente takfiríes es un elemento diferencial muy negativo, ya que el Ejército Sirio quitando los soldados de élite son gente “normal y corriente”.

Informe realizado por Siriaren Alde

Notas:

  1. Siria, caretas fuera. Artículo de Aritz Saidi Olaortua
https://www.revistalacomuna.com/internacional/siria-caretas-fuera/

2. ¿Por qué Trump, como Obama, protege a los terroristas en Siria? Artículo de Juanlu González

Contenido multimedia:

“Siria, el cruce del Eúfrates” presentado por Carmen Parejo, con Pablo Gartzia, Juanlu González y Aritz Saidi Olaortua.

https://www.ivoox.com/siria-cruce-del-eufrates-audios-mp3_rf_31086004_1.html