“Los economistas predicen un guion de colapso similar al que se impuso a Venezuela”

Tras los últimos acontecimientos en Líbano hacemos este breve análisis de urgencia en relación con la actual coyuntura. A cargo de Asier Herranz, militante en la organización antiimperialista de Euskal Herria, Siriaren Alde.

Tras la explosión en el puerto de Beirut que dejó más de un centenar de muertos, unos 5000 heridos y miles de desplazados y afectados la situación política en Líbano se ha agudizado hasta llegar a la dimisión en bloque de su gobierno la pasada tarde.

No obstante, por empezar por el principio, las manifestaciones en Líbano no se reducen a esta semana ni están únicamente motivadas por la explosión. Así trataremos de responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué elementos están motivando las protestas políticas en Líbano que iniciaron ya el año pasado y que sólo han estado un poco apagadas por la crisis del Covid?
  2. Un elemento fundamental para que se pueda comprender desde fuera la realidad del país es entender cómo es su estructura social y política y la repercusión que aún tiene el lastre colonial en el país. ¿Cómo se relaciona ese lastre colonial con los problemas que actualmente tiene Líbano?
  3. En las manifestaciones hemos visto como simulaban el ahorcamiento de Nasrralah, líder de Hizbolah. En ese sentido, hay quien denuncia que detrás de estas protestas hay otro tipo de intereses relacionados con romper o debilitar el eje de la resistencia que se ha creado en la región con otros países resistentes y agredidos como Siria o Irán, ¿qué opinas a este respecto?

¿Es Líbano un escenario más en disputa entre el eje Washington-Telavid-Riad contra el avance del Eje de la resistencia?

  1. Otro elemento que se destaca sospechoso fue el viaje express de Macron a Beirut apenas 24 horas después de la explosión. ¿Podríamos estar presenciando una nueva “primavera árabe” imperialista con un destacado protagonismo de la potencia colonial que ocupó ese país como ocurrió en Libia?

  2. En ese sentido. Sabemos que en todas las agresiones imperialistas recientes siempre hay una base de realidad, ¿Cómo ha influido en el descontento las sanciones y la presión a la que se ha sometido a Líbano?

  3. Por último, ¿qué crees que va a pasar tras la dimisión del gobierno? ¿Hay posibilidades políticas para reforzar institucionalmente Líbano, con un gobierno de coalición que defienda sus intereses como ocurrió en Siria o las propias disputas internas hacen del país un rival débil ante cualquier tipo de agresión? ¿Qué perspectivas de futuro ves?

Autor

Militante de la organización Antiimperialista de Euskal Herria, Siriaren Alde. Analista sobre Asia Occidental.