Antonio Suárez formaba parte de la Tercera División de la Milicia Popular de Frunzensk

“En 1937 Antonio fue llevado a la URSS, como otros niños, para ponerlo a salvo de la Guerra en España”

“En julio de 1941, se alistó como voluntario en la 3ª División Frunzensk de la Milicia Popular”

“Junto a su medallón mortal, el miliciano adjuntó una nota escrita a mano con dirección y otros datos”

Un destacamento voluntario de búsqueda de la Universidad Politécnica de San Petesburgo ha encontrado en Karelia (república rusa limítrofe a Finlandia) los restos de un soldado español que luchó en Leningrado como parte de la Tercera División de la Milicia Popular de Frunzensk durante la Gran Guerra Patriótica (nombre para los rusos del conflicto soviético contra el Tercer Reich Alemán). La información proviene de la agencia rusa de noticias TASS, de herencia soviética, con referencia al comandante del destacamento Alexander Novokshonov:
“Después de haber ido a la Guardia de la Memoria en Karelia, trabajamos en los lugares de combate que la división 3 de la milicia popular llevó a cabo al salir del cerco. Los lugares de trabajo de búsqueda se determinaron después de estudiar los registros de hostilidades compilados por el enemigo, así como los recuerdos de las milicias participantes en esos eventos. Es del 9 al 10 de septiembre de 1941. Antonio Suárez estaba en la retaguardia del avance (las tropas de cobertura asignadas desde la unidad militar durante la retirada) y dio la oportunidad a los compañeros de romper del cerco a los suyos.”

La tropa encontró el medallón mortal de Suárez. Allí, además del formulario estándar, se adjuntó una nota escrita a mano por el español, con dirección y otros datos.

Se pudo comprobar que el soldado nació en Asturias en 1924. En 1937, junto con otros jóvenes españoles, fue llevado a la URSS y criado en orfanatos en Krasnividovo y en Moscú. En 1940 fue trasladado al orfanato n°8 en Leningrado. Ingresó en una de las escuelas de artesanía de la ciudad y, en julio de 1941, se alistó como voluntario en la 3ª División Frunzensk de la Milicia Popular, anteriormente mencionada.

Tras el hallazgo del medallón mortal de Antonio Suárez en Karelia, continuará el esclarecimiento de su muerte.

Autor

+ artículos

Responsable de Traducción y corrección de textos. Coautora en la sección de Efemérides

Comunista y animadora sociocultural, ducha en el área de juventud. Escritora, comunicadora, analista y filósofa por afición.

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo." Karl Marx.

"Toda afirmación debe fundarse en hechos y toda crítica debe tener sentido político." Mao Tse Tung.