Ecuador: Carta de rechazo a las declaraciones del embajador Cristóbal Roldán en España

Ante las declaraciones del Embajador del Ecuador en España Sr. Cristóbal Roldán, en la televisión pública española:

Los/as ecuatoriano/as residentes en España expresamos nuestro absoluto rechazo a las declaraciones proferidas por el Embajador del Ecuador ante el Reino de España.

En primer lugar, porque consideramos que en este momento de emergencia sanitaria a nivel global y en el que los países del mundo entero están dirigiendo todos sus esfuerzos económicos y humanos a paliar el impacto del COVID-19, el Gobierno de Ecuador está utilizando una estrategia equivocada, reprochable y vergonzosa para justificar su negligencia en la gestión de la crisis sanitaria en Ecuador.

Rechazamos que Lenin Moreno y todo su equipo, en lugar de asumir las responsabilidades que les corresponde como dirigentes del Estado, se han dedicado a echar la culpa de la conmoción que hoy viven los/as ecuatorianos/as a
personas que, en este momento, no tienen nada que ver con la gestión de las instituciones ecuatorianas.

En segundo lugar, porque sabemos que no están siendo transparentes con las cifras reales de afectados, ya que como ecuatorianos estamos en constante comunicación con nuestros familiares y amigos en el país, quienes nos transmiten de manera directa la realidad que se está viviendo en los pueblos, cantones y ciudades del Ecuador, especialmente sobre lo que está aconteciendo en la provincia del Guayas. Como ya es costumbre, los medios de comunicación tradicionales de Ecuador no informan sobre la realidad, siendo los medios de comunicación alternativos e independientes, así como la propia ciudadanía afectada la que está transmitiendo la dureza de la realidad que están viviendo, tanto en lo que respecta a la atención de los pacientes que presentan síntomas propios del COVID-19, como en lo referente al tratamiento que se le está dando a los cuerpos de los fallecidos.

Las cifras oficiales que nos muestran no se corresponden con la realidad, habida cuenta del sinnúmero de personas que reclaman los cuerpos de sus familiares y aquellos que denuncian la falta de atención en los hospitales, además de la nula respuesta de los servicios públicos para el levantamiento de cadáveres.

En tercer lugar, porque sabemos que, pese a ser la pandemia un problema de dimensiones desconocidas para la humanidad en lo que respecta a su capacidad de transmisión y a su impacto para la salud y haber una gran diferencia en cómo los países pueden hacer frente a la misma en función de sus recursos, rechazamos que en el Ecuador, al contrario de lo que están haciendo otros países , el Gobierno haya priorizado el pago de la Deuda Externa en pleno inicio de la emergencia, en lugar de destinar esos recursos al sistema de salud y dar soporte a los/as ecuatorianos/as que más lo necesiten. Ahora vemos con gran dolor como nuestro personal sanitario y funcionarios de los cuerpos de seguridad, necesarios para gestionar adecuadamente la emergencia, claman por equipos de protección para poder atender a todas las personas afectadas sin poner en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Sr. Embajador Cristóbal Roldán, los/as ecuatorianos/as residentes en España no salimos de nuestro asombro al escuchar sus declaraciones, las cuales nos han causado una gran indignación por desacertadas y autocomplacientes, pues si es cierto, como dice usted, que se han destinado recursos económicos para la atención de la pandemia, por qué las familias ecuatorianas especialmente guayaquileñas están sufriendo la dejación y la incertidumbre que los lleva a tener que autogestionar como pueden el levantamiento y entierro de sus seres queridos fallecidos. No es
aceptable, Sr. Roldán, que tengamos que escuchar semejantes declaraciones negando la realidad y haciendo un uso antiético del dolor de los/as ecuatorianos/as para ganar réditos políticos.

Por todo ello, los/as ecuatorianos/as residentes en España hacemos un llamado urgente a que se tomen medidas acertadas de manera inmediata en la gestión de la pandemia. Que todos los recursos sanitarios públicos y privados con que cuenta el Ecuador se pongan al servicio de la atención de esta crisis sanitaria. Denunciamos, como comunidad que aporta y que aún en los momentos más críticos sigue aportando a nuestro país, que todos los recortes que se han venido haciendo del gasto público y que se traducen en la disminución de los servicios a la ciudadanía, son un “crimen” en un país en el que gran parte de la población no cuenta con recursos propios para la atención médica privada. Lo que está aconteciendo en Ecuador en estos momentos es consecuencia de las decisiones erróneas de un Gobierno que está más preocupado por cumplir con los acreedores internacionales, que por responder a su pueblo que, dicho sea de paso, votó por un programa de gobierno cuya prioridad era la redistribución equitativa de los recursos y la lucha por combatir la insultante desigualdad que nos asola desde tiempos de la colonia y que no hemos superado.

En suma, pedimos que usted y la Embajada que dirige, dediquen sus esfuerzos a canalizar ayuda y soporte para nuestro país y que se acepte la ayuda que otros países están ofreciendo al Ecuador, ya que dicha ayuda es para el pueblo que sí la necesita y de manera urgente. Que respete el dolor de nuestros familiares y no utilice nuestro dolor para hacer mala política, ni niegue las dimensiones de la actual situación en Ecuador, realidad de la cual los medios internacionales ya se han hecho eco.

Exigimos que cumplan con su deber y con el único fin que les debería mover en este momento: mitigar el impacto del COVID-19 en Ecuador y buscar el bienestar del pueblo, sobre todo de las personas desfavorecidas por este sistema económico injusto que prioriza el capital por encima de la vida.

Nosotros/as, los/as ecuatorianos/as en el exterior, como parte del pueblo soberano, -Quinta región- nos mantenemos vigilantes de lo que sucede día a día en el país por nuestros familiares ya compatriotas.

Suscribimos Att.

ASOCIACIÓN DE ECUATORIANOS UNIDOS EN ALMERIA (ECUALME);
ASOCIACIÓN DE ECUATORIANOS EN SEVILLA (ECUASEVI);
ASOCIACIÓN DE ECUATORIANOS EN JAEN;
ASOCIACIÓN LOS ANDES DE HUELVA;
ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CISNE DE MARBELLA-MÁLAGA;
ASOCIACIÓN NUESTRA SEÑORA REINA DEL CISNE EN VERA-ALMERÍA;
ASOCIACIÓN SIMÓN BOLÍVAR DE PAMPLONA-NAVARRA;
COLECTIVO REIVINDICACIÓN CIUDADANA (VALENCIA);
COLECTIVO ECUADOR EN VALENCIA;
ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE SOSTENIBILIAD, COOPERACIÓN Y
DESARROLLO INTERCULTURAL YASUNI (VALENCIA);
ASOCIACIÓN UNIVERSAL PARA EL DESARROLLO ( JAÉN);
ASOCIACIÓN DE MUJERES INMIGRANTES ENTORNO MUJER (JAÉN);
GRUPO ANDINO DEL ECUADOR (SEVILLA);
ASOCIACIÓN MIGRANTES UNIDOS (MADRID);
ASOCIACIÓN ASOPREMA ( MADRID);
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL UNIENDO CULTURAS
(BILBAO);
ARTE PLÁSTICA YÉPEZ GOYA (TOLEDO);
PLATAFORMA DE ECUATORIANOS EN MADRID;
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ECUATORIANOS EN LAS ISLAS
BALEARES;
ASOCIACIÓN DE ECUATORIANOS DE IBIZA Y FORMENTERA;
ASOCIACIÓN ECUATORIANO ANDALUZA DE MARBELLA-MÁLAGA;
ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LOS ECUATORIANOS EN MADRID;
ASOCIACIÓN ACCIÓN HUMANITARIA INTERNACIONAL (MADRID);
ASOCIACIÓN DE ECUATORIANOS EN CATALUÑA;
EXPRESIDENTE DE DE LA ASOCIACIÓN DE ECUATORIANOS EN CATALUÑA
(FAEC);
ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL SECTOR FINANCIERO
(ADASEFI-MADRID);
ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS SIN FRONTERAS (MADRID);
LOCURA RADIO FM (NEIRA FERNÁNDEZ);
RADIO LA PODEROSA 90.7

(Visited 10.855 times, 1 visits today)

23 thoughts on “Ecuador: Carta de rechazo a las declaraciones del embajador Cristóbal Roldán en España

  1. MI RECHAZO A TODA ESTA ZARTA DE INEPTOS DE ESTE ACTUAL GOBIERNO, QUE NO HACEN MAS QUE ENGAÑAR AL PUEBLO ECUATORIANO, NO DAN LA CARA PARA ENFRENTAR ESTA EMERGENCIA SANITARIA.

  2. QUE RENUNCIEN TODOS LOS INEPTOS PORQUE NO HACEN NADA POR EL PUEBLO ECUATORIANO , PERO YA LOS VEREMOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PIDIENDO EL VOTO, COMO SON TAN SINVERGUENZAS.

  3. Estos todos todos sin eccesion son CORRUPTOS solo buscan su conveniencia más no la del pueblo que es el que paga sus salarios..para no darles la prioridad al mismo…🤮🤮🤮

  4. Desde Canarias, mi apoyo incondicional al reclamo a estos malos elementos, Corruptos puestos a dedo, por este gobierno Nefasto, que ridiculiza y Mata a mi gente que se vayan todos, inhumanos, se nos mueren SOS 🇪🇨

  5. Perfecto al fin la comunidad Ecuatoriana en España se está movilizando ante semejante falta de criterio de este disque embajador, que vergüenza tan grande que nos ha hecho pasar, y que poca ética.

  6. ASOCIACION DE INMIGRANTES ECUATORIANOS RESIDENTES EN MÁLAGA
    ASIMEC ECUATORIANOS 🇪🇨
    NOS UNIMOS A, ESTE RECHAZO A LAS FORMAS Y MANERAS DE MANEJAR LA, SITUACIÓN, TOMAR DECICLONES A ESTA PANDEMIA QUE AZOTA A TODO EL MUNDO Y EN ESTE MOMENTO A NUESTRO PAÍS ECUADOR Y NO SOLO VEMOS ESTO EL TRABAJO DE LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO EN EL EXTERIOR SON MUCHO Y NO HACEN NADA .
    UN EJEMPLO VIVO Y REAL QUE SIEMPRE LO PLANTEAMOS Y LO ESTAMOS RECALCANDO SIEMPEE.
    UN ECUATORIANO FALLECE Y AQUÍ NO ASUMEN SU LABOR O APLICAN EL TAL FAMOSO PLAN REPATRIACIÓN DE CADAVERES..
    LOS ECUATORIANOS CON AYUDAS BENÉFICAS O AYUDAS DE GOBIERNOS Y AYUNTAMIENTO DE ESPAÑA LO REALIZAMOS.
    ESTO ES LO MÁS INDIGNO Y EN ESTOS MOMENTOS QUE NUESTRA GENTE MUERE QUE SE PUEDE ESPERAR.
    DESDE MUCHAS ASOCIACIONES EN ESPAÑA HACEMOS MUCHAS LABORES
    * ALIMENTOS A LOS ECUATORIANOS Y A TODAS LAS NACIONALIDADES EN VULNERABILIDAD..
    * DOTACIÓN DE ROPA CALZADO ETC.
    * BOLSA DE EMPLEO.
    * ASESORAMIENTO JURIDICO GRATUITO.
    Y MAS.
    REFLEXIÓN
    NO ES SER MEJOR QUE NADIE SOLO ES VIVIR LA REALIDAD DEL DÍA A DÍA DE LOS ECUATORIANOS NO SÓLO EN ELECCIONES AsOMAN CON SUS PROYECTOS BARATOS.
    FUERZA ECUADOR 🇪🇨 .
    DIOS NO NOS ABANDONA.

  7. Muy buena la unión de todos,porque el pueblo unido jamás será vencido, agradezco a todas las asociaciones, que actuemos para apoyar a nuestros familiares y pueblo ecuatoriano en general,el dolor que están viviendo, no lo esta viviendo nadie,

  8. Esi es compañeros demos hacernos escuchar paraque nuestro ecuador se levante xq no podemos permitir que sigan negando la realidad y burlandose con el dolor del pueblo debemos hacer que hacepten la ayuda de otros paises que estan dispuestos a ayudarnos y que ellos no lo quieren aceptar solo porque no les inporta la vidas de nuestro pueblo ecuatoriano

  9. ATENCIÓN COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
    He leído con atención sus publicaciones y las apoyo personalmente en su totalidad; no es posible que este gobierno indolente e inútil cause tanto sufrimiento al pueblo ecuatoriano y en especial al guayasense. Necesitamos conocer el CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN DEL EMBAJADOR QUE LO HAN BORRADO!
    Como miembro del Colectivo Carcelén de la Revolución Ciudadana de Ecuador, presento mi MAS ENÉRGICA PROTESTA por estas declaraciones de este sujeto, que desde el primer momento en que fue nombrado embajador ante el Reino de España, empezó a actuar en contra de los intereses de nuestros migrantes, residentes en las diferentes ciudades españolas.

  10. No es justo que en estos momentos de angustia y tristeza venga a decir este Sr Roldán que en mi país no pasa nada y dirigirse culpando al ex presidente Correa y no sólo eso…lo que se ve en las redes social,menciona q es de México o es un montaje echo por el ex presidente Correa. Venga ya..estamos indignados el pueblo entero que por mala administración de estos gobernantes cada ves Ecuador se va de quiebra lleno de delincuencia y cada vez de mal en peor …
    Un saludo

  11. ESTIMADOS COMPATRIOTAS, CON PROFUNDA ADMIRACIÓN ESCUCHÉ LAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR ROLDÁN MISMAS QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y MUESTRAN LO PROFUNDO DE SU COMPORTAMIENTO COMO SER HUMANO, ES UNA LASTIMA, ANTE EL REINO DE ESPAÑA, TENER UN REPRESENTANTE DE ESTA NATURALEZA.

    ANTE TANTA INEPTITUD, DE SEGURO HABRÁ CORRECTIVOS EN EL GOBIERNO.

  12. CON DOLOR Y TRISTESA ESA ES LA REALIDAD QUE SE VIVE EN EL ECUADOR, QUE CON LA MAS MINIMA HUMANIDAD Y CON MUCHO CINISMO EL GOBIERNO SE HA DADO A LA TAREA DE DESINFORMAR A LA POBLACION, PROTEGER LAS INSTITUCIONES FINACIERAS PRIVADAS, SACANDO PROVECHO DE LA DESGRACIA HUMANA LAS EMPRESAS PRIVADAS…SOLO HAN HECHO PROSELITISMO POLITICO Y MEDIOCREMENTE CULPAR A SUS POSIBLES ADVERSARIOS POLITICOS… QUE INEPTITUD TRISTESA E IMPOTENCIA ANTE ESTA SITUACION..

  13. Si como es posible que esté personaje aga esas declaraciones, rechazo rechazo i en este momento delicadoto que atraviesa nuestro pais…..

  14. Y estos quienes son? Correistas? Los que vivimos en el pais sabemos la verdas y no nos dejamos engañar por las faje news de los trolls correistas que no piensan en pais y su gente sino solo en los intereses de su “lider” que dejo destruida la economia nacional y que hoy sera posiblrmente, condenado por corrupcion. Ningun pais del mundobestaba preparadobpaea afrontarbla pandemia, no estuvo Italia, ni España paises del primer mundo peor nosotros con una precaria economia por lo que dejo Correa y por la caida del precio de petroleo. Muy facil hablar a distancia pero los que luchamos somos los que vivimos en un pais indiciplinado con gente rica y pobre que no sabido redpetar lar normas de seguridad sobre todo en mi ciudad Guayaqui. Si los numeros de Guayaquil fueran normales tendriamos una situacion totalmente manejable. Rechazo la carta de marras.

  15. El peor gobierno de la historia tiene su único argumento y desde hace tres años. “La culpa es de Correa” No tienen ni la capacidad ni la creatividad para intentar argumentar algo.
    Definitivamente sólo se hicieron del poder a través de una vil traición para robar ya que venían con hambre atrasada desde hace 10 años.
    Siento vergüenza ajena por tener un presidente con semejante estatura moral y ética.

  16. Buenas noches mi nombre es Byron Iza y soy presidente de la Asociación Cultural Amanecer Andino de Torre Pacheco Murcia me sumo a este terrible hecho de mentiras por parte de dicho Enbajador de Ecuador en España
    Me pongo a las ordenes de quien pueda interesar para cualquier cosa que se lleve a cabo desde hoy en adelante

  17. Gracias compatriotas ecuatorianos por hacer eco a nuestro dolor
    Aquí en mi Ecuador querido está pandemia nos está matando al igual que este gobierno inútil

  18. Gracias a nuestros compatriotas que se sacrifican fuera de nuestro pais .la reaccion de ecuatorianos fuera del territorio ayuda para que el mundo sepa lo que estamos pasando aca si reclamas te encarcelan ejemplo a un ciudadano en guayaquil por decir la verdad violaron su casa la policias con fuerzas especiales ese operativo tiene un costo con el que se hubiera dado sepultura a 15 compatriotas muertos tirados en la calle la alcaldia roba la donacion de la cartonera ecuatoriana se adjudica dicha donacion de ataudes de carton que ofensa a la dignidad humana reitero mi agradecimiento a los ecuatorianos repatriados adelante siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *