×
×
Campaña Crowdfounding 🔥
Sin independencia económica no hay independencia informativa
«En épocas de Guerra Cognitiva, donde el perfilamiento de la personalidad es usado por el imperialismo masivamente y en tiempo real para incidir en procesos políticos, los revolucionarios debemos formarnos en los últimos avances científicos en psicología»
Enseñaba José Martí que la trinchera de ideas vale más que la trinchera de piedras. La lucha teórica es un plano fundamental de la lucha de clases y su progresivo debilitamiento desde el campo revolucionario es tal vez uno de los puntos que mejor supo aprovechar el imperialismo.
A lo largo del siglo XX y hasta ahora han surgido novedades “superadoras del marxismo” que aparecen cada diez o veinte años. Primero fueron los “marxistas” de la Escuela de Frankfurt, luego Jean Paul Sartre con su mixtura de marxismo y existencialismo. Después vinieron nos estructuralistas franceses posmodernos. A todos ellos los copiaron los “novísimos” decoloniales. El amplio abanico de propuestas que en occidente aparecieron como las “enterradoras del marxismo leninismo” tiene un punto en común: el psicoanálisis como concepción del sujeto.
Durante el siglo XX, la visión de Freud fue asumida por muchos marxistas como “la teoría marxista del sujeto”, se nos metió un auténtico caballo de troya. ¿Por qué? Veamos:
Difamada como en todos los planos, la URSS había producido un desarrollo de la psicología científica, de la mano de Lev Vigotsky, Alexei Leontiev y el neuropsicólogo Alexander Luria. En épocas de Guerra Cognitiva, donde el perfilamiento de la personalidad es usado por el imperialismo masivamente y en tiempo real para incidir en procesos políticos, los revolucionarios debemos formarnos en los últimos avances científicos en psicología. Con más razón cuando en el seno del movimiento popular las corrientes irracionalistas y antimarxistas pretenden hacernos retroceder a la charca de un utopismo anticientífico y especulativo.
Comenzó a militar en 1982, en la Federación Juvenil Comunista, cuando Argentina aún era gobernada por la dictadura cívico - militar.
En 1986/87 es enviado a la República Democrática Alemana a estudiar en la Escuela Superior de la Juventud "Wielhem Pieck" durante 10 meses.
Psicólogo desde 1990 se focalizó en el trabajo con adicciones.
Autor de "El hombre nuevo, la mujer nueva: ensayo sobre la transformación revolucionaria de la personalidad" (2002) y "Marxismo, caos y complejidad" (2008), "Psicología y Marxismo" (2017).
En el año 2013 realizó conversatorios en Venezuela, sobre todo en el Estado Aragua donde se trabajaron los temas antemencionados. Desde febrero de 2014 y durante 6 meses desarrolló tareas de formación en todo el territorio venezolano convocado por la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón. En ese marco asiste a las reuniones de formación de cuadros revolucionarios junto al diputado Jesús Faría.
En 2018 funda la Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva.
ÚLTIMOS COMENTARIOS